No más acoso sexual
El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres SOMOS PERSONAS. -Angela Davis
NOSOTRAS
Tenemos como principal objetivo concientizar a las personas acerca de este problema que se ha ido viendo desde muchos años atrás y que no ha tenido una solución debida ya que nosotros, como testigos, tendemos a normalizar o darle poca importancia a un tema tan controversial que no solo genera situaciones incomodas y peligrosas sino que, del mismo modo, atenta contra la dignidad y la vida de las mujeres. El acoso sexual a causa del machismo puede darse en diversos lugares o espacios públicos, sin embargo, nosotras hemos enfocado nuestro trabajo en el transporte público, ya que este lugar juega a favor de aquellos que desean cometer este tipo de delitos. Concientizar no solo implica informar. Concientizar es dar una iniciativa para poder actuar como un solo equipo y erradicar progresivamente todo tipo de violencia que vulnere nuestra integridad. Hagamos escuchar nuestra voz.
Elegimos este nombre para el boletín por que hace referencia a una sola voz que quiere ser escuchada. Muchas personas en el Perú son conscientes de los actos violentos que los hombres machistas tienen contra las mujeres, y esta capacidad que disponemos de reflexionar y actuar ante estas situaciones nos hace poseedores de una gran responsabilidad la cual es mostrarnos como seres humanos dispuestos a luchar por un cambio. Queremos que ellas sepan que no están solas y que nosotros, tanto hombres como mujeres, las entendemos y estamos aquí para defenderlas y hacer que este problema llegue a su fin.
Ser feminista es ser mujer como persona, con sus aspiraciones de autonomía, libertad, fuerza y valor propios, además de su sensibilidad, su empatía, capacidad generosa de sacrificio y voluntad más allá del propio sexo, de si eres hombre o mujer, sin miedo al ridículo que atenaza a cada varón cuando se pone frente a una mujer y que sólo puede contrarrestar con su esencialidad de macho: la dominación por el sometimiento “voluntario” o la violencia (Jaén Luis, 2006). Nuestro nombre del grupo va de la mano con este sentimiento de igualdad y respeto que anhelamos todas las personas para poder disminuir el número de víctimas y levantar una actitud más humana y moral.
Mi nombre es Grecia Bardales Caramutti, tengo 17 años y soy estudiante de la carrera de psicología en la universidad UPC, Lima, Perú. Nací en la ciudad de Chiclayo y actualmente vivo en pueblo libre. En este boletín, desarrollaré un tema muy preocupante que atenta contra la vida y los derechos de muchas mujeres en el país, el cual es el acoso sexual a causa del machismo. La razón por la cual elegí este tema fue por las diversas experiencias de amigas cercanas, las cuales, fueron víctimas de este tipo de violencia tan generalizada y, muchas veces, ignorada por parte de las personas que son testigos o, en el peor de los casos, personas que apoyan este tipo de conductas. Datos de la OMS indican que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia físico/sexual en algún momento de su vida. Se estipula que el 74% de la población considera que el Perú es una sociedad machista. Esta forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón es la principal causa de violencia de género y la cual, va generando más de 5 muertes en lo que va del 2019. Según Cesar Martínez, quién redacto un informe referente al tema, nos relata el caso de una chica a quien la acosaron en varias ocasiones, verbal y físicamente, y a quien, al denunciar lo ocurrido, no le tomaron la debida atención. Ante tal injusticia, fue imposible no sentirme indignada y, como mujer, pude entender la gran intranquilidad y frustración de muchas víctimas que nunca fueron escuchadas; por lo cual, la finalidad de este boletín es generar un mayor apoyo y soporte por parte de los gobiernos u ONG para que este tipo de violencia disminuya y exista una notable mejora que contribuya al bienestar general y a la tan aclamada seguridad ciudadana que todos buscamos como sociedad.
Mi nombre es Meyling Diaz y tengo 16 años. Este año 2019 he comenzado a estudiar la carrera de Psicología en la UPC. Actualmente resido en el distrito de Breña, vivo con mi mamá y hermana. Me interesa explicar el problema de acoso sexual en el transporte público a causa del machismo. En lo personal, yo elegí este tema porque fui víctima de acoso sexual en el Metropolitano, lo cual fue para mí una experiencia bastante despreciable que sigue marcando una parte de mi vida, y que, a pesar de este hecho las personas a mi alrededor se mostraron indiferentes, lo cual hizo que esta experiencia sea aún más vergonzosa y repugnante. Al igual que yo, Renata Pérez, la cual es abogada, denunció a Richard Armando Crisanto Castillo por tocarla y grabarla en un bus del Metropolitano, pero a diferencia de mi caso ella recibió ayuda por parte del personal de Metropolitano y las mujeres que estaban a su alrededor. El Centro de Emergencia Mujer le brindó ayuda legal y psicológica. Mi objetivo es dar a conocer cuán inseguro e importante es que todos seamos conscientes de lo que ocurre en la actualidad, y lo que debemos hacer si somos víctimas de estas personas machistas. Las personas nos hemos vuelto indiferentes por el simple hecho de no brindar ayuda y ser testigos de un hecho que a mi parecer es muy atroz, así que todos debemos luchar para que este problema que vulnera los derechos de la mujer sea totalmente descartado.
MEYLING DIAZ
SELENE FELIX
Soy Selene Felix Rivas y tengo 16 años. Soy de la provincia de Cañete y actualmente vivo sola en Lima. Soy estudiante de la UPC, y actualmente estoy cursando el primer ciclo de la carrera de psicología. En el presente texto les explicare sobre el acoso sexual en los transportes públicos, ya que es un tema delicado y preocupante, debido a que hoy en día muchas mujeres que usan a diario los transportes públicos y están básicamente expuestas a los acosos sexuales que no solo son acoso, sino también, sufren de empujones bruscos, ya sea de hombres o hasta de la propias mujeres, agresiones verbales y tocamientos que muchas veces son los llamados “roces”. Según algunos estudios realizados muchas mujeres se sienten intimidadas a los silbidos, miradas por parte de acosadores y gestos vulgares. Según el VIII informe de percepción sobre calidad de vida indica que el 32.8% de mujeres han sido víctimas de estos acosadores que no necesariamente sufren de trastorno mental, sino que lo hacen por su propio placer. Según cuentan algunas víctimas es que, al ver al sujeto, ven que no tiene un mínimo de arrepentimiento, o ponen su cara de burla, y no tiene sienten vergüenza de haberlo hecho. El objetivo de este boletín es informar a las personas sobre el alarmante tema del acoso a las mujeres, no solo en los transportes públicos sino también en las calles.
Mi nombre es Claudia Ortiz y tengo 17 años. Nací en Santa Cruz-Bolivia. Vivo en Lima, en Matute Block 6B-6, La Victoria. Estudio la carrera de Psicología en la UPC. Me interesa explicar el problema de acoso sexual en el transporte público a causa del machismo. Viví en Bolivia hasta los 13 años y en ningún momento fui víctima de acoso sexual en un transporte público, hasta que llegué a Perú. Teniendo 17 años, el día 18 de marzo del 2019, en el Metropolitano, sufrí de un tocamiento indebido, el cual me causó dolor e impotencia porque no sabía cómo reaccionar en ese momento, solo le grité al acosador y se limitó a reír y fue lamentable que nadie hiciera nada. Entonces entendí que las personas que usan este medio de transporte están acostumbrados a presenciar este tipo de situación tan desagradable.
La periodista Aurora Caruajulca informa sobre una encuesta de la Fundación Thomson Reuters ubica a Lima como la tercera ciudad más peligrosa del mundo en transporte público para las mujeres.
Al igual que yo, Marjory Aran fue víctima de un depravado en un vagón del Metro de Lima. Paul Herrera se ubicó a la espalda de la joven, quien al bajar se percató que falda estaba manchada de semen, la diferencia es que ella lo denunció.
El objetivo del boletín es generar más respuestas por parte del gobierno por medio de entidades u ONG que garantice el bienestar o dignidad de la mujer.
CLAUDIA ORTIZ