QUIERO TU RESPETO
En el boletín informativo que hemos desarrollado recopilamos diversas fuentes en las cuales se exponen casos, estadísticas e información acerca del acoso sexual y el machismo. Nos hemos enfocado más en el problema del acoso sexual transporte público a causa del machismo. El machismo ha tenido un gran impacto en la sociedad y ha generado muchas consecuencias. Un rasgo del machismo, es que los piropos se han normalizado y este hecho es lamentable, ya que es una manifestación de acoso sexual, pero no lo consideran como tal, porque no ocasiona un daño físico, sin embargo no toman conciencia de que es incómodo y desagradable. También en el momento de que nos quedamos calladas ante los comentarios obscenos para evitar un daño físico, de alguna manera el agresor cree que tiene un derecho sobre nosotras, para dañar nuestra dignidad, finalmente nos ocasiona inseguridad y temor.
A partir de la experiencia nos sentimos indignadas y frustradas al ver el alto porcentaje que existe en el país y la poca importancia que las autoridades y la sociedad le dan al problema del acoso sexual. Descubrimos el micromachismo en el hogar, que pasa desapercibido, porque se da de manera verbal pero no física. Nos sentimos impotentes porque nosotras, las mujeres, sobrevivimos en una sociedad donde se nota claramente la desigualdad de género. Una sociedad en donde los hombres tienen más privilegios, beneficios y derechos que una mujer. Nos discriminan y por consecuencia tenemos que demostrar a diario nuestro valor. Nos han generado un miedo al salir de nuestras casas, pensar que podemos vivenciar un tocamiento indebido, roces y hechos más repugnantes en el transporte público. Este problema es tan grave, que se ha tenido que levantar un movimiento feminista, para levantar nuestra voz y tratar de erradicar el acoso sexual. De alguna manera nos estamos llenando de coraje, denunciamos a nuestros agresores pero es realmente indignante que el gobierno nos sigue dando la espalda, siguen permitiendo y promoviendo estos delitos, porque los dejan libre o no aplican la sanción que merecen.
En conclusión, presentamos nuestro boletín informativo, el cual fue realizado con el fin de comunicar, concientizar a los jóvenes y a la sociedad acerca de los diversos problemas que han infravalorado y subestimado cada acción de la mujer. A pesar de que han pasado demasiados años, el machismo sigue vigente y cada vez es más imponente. Pero en cierta forma el acoso sexual ha sido tomado “en serio” y se crearon leyes que supuestamente “ponen un alto”, pero falta lo más importante y es que se lleven a cabo, que se cumplan esas medidas tan necesarias para erradicar estos delitos de violencia de género. Pero aparte de que se apliquen sanciones, queremos que se acabe la desigualdad y violencia de género. Lograr sensibilizar a una sociedad que piensa que nosotras somos el problema, simplemente queremos que nos valoren y respeten.